“Antonio” el demiurgo. Crònica Viva



Qui pot anar a veure l’estrena de “Antonio, el demiurgo” a la Filmoteca? En Joan sabia que seria durant festes i llançava la idea. Puc anar-hi jo, vaig dir. Però, si us plau, no em féu fer entrevistes que se’m fa coll amunt. A la Rebeca li va faltar temps per dir que ella la feia. Semblava que començava a lligar l’article. 

Enllaçarem la crònica a l’entrevista. D’altra manera no sabríem com donar forma a l’amalgama de llum, sons i color que és aquesta cinemística que ens oferia Manuel Polls.



Les rates surten al desaparèixer els gats? Esa leyenda urbana corrió en las últimas semanas en el mercado, especialmente entre los pescaderos. Era un rumor que nadie se atrevía a declarar frente a cámara. Tenía su lógica pensar en una apocalipsis del mercado, con las demoliciones,  en el que triunfasen las ratas. Creo que no ha sido así, o duró muy poco. Mientras el mercado existió habían gatos que eran alimentados por la gente, y la población de ratas estaba muy controlada, aunque algunos camàlics, incluso los más rudos y avezados, me confesaron haber tenido miedo en alguna ocasión cuando alguna rata les plantó cara en los pasadizos de la noche. Hay un submundo interesantísimo, que el hombre tendría que ir con cuidado en no desacralizar. Ya hemos desacralizado el cielo con los drones, yo prefería las cometas al cielo, pero costará más con las catacumbas, al menos las del imaginario. Los cineastas tenemos una responsabilidad al respecto.

Aquest disset de gener a la Filmoteca de Catalunya es va presentar en societat una pel·lícula diferent. Tal vegada tot es reconeix i es descobreix al mateix moment.




Quan va trigar la seva preparació? I els diners de la producció? Cuando me enteré del cierre del mercado, para su remodelación, y traslado temporal a  las carpas, me dije que era indispensable crear un recuerdo de aquel tiempo mágico que se avecinaba. […] Conocí al entonces director del mercado a través del Lluís, a cuyo bar iba yo los viernes al mediodía a tomar el aperitivo, y me autorizaron a grabar sin permiso escrito, siempre y cuando no molestase. Durante 2 años […] venía yo así, regularmente desde Granada a Barcelona […]. Poco a poco la película iba tomando forma: la clave era mostrar los 3 mercados en uno, y utilizar la literatura de los domingos como hilo conductor de las infinitas historias de entre semana. 

Gasté todos mis ahorros en la producción, no había tiempo para pedir subvenciones: ¡Teníamos que rodar ya! El guion se escribía como se escribe la vida, muchas veces sobre la marcha, otras con mucha reflexión, y el equipo humano fue suficientemente reducido para no alterar la realidad…

No té un argument, ni personatges que actuïn com a tals, ni tan sols una banda sonora que recordi una melodia: tot són superposicions. Tampoc no es tractava d’un documental perquè hi havia uns personatges que no feien de fil conductor, ni havia res a denunciar aparentment. 

Que han dit els paradistes? Els ha agradat? En el pre-estreno de la Filmoteca, en el Raval, muy a mi sorpresa la sala se llenó a tope y hubo  un largo aplauso a la conclusión del film. Los comentarios y silencios posteriores fueron muy positivos. Es un tipo de cine al que la mayoría de la gente están poco acostumbrados, pero me parece que les sorprendió, gustó, y muy importante: les emocionó. Salen varios personajes del barrio ya fallecidos, y los supervivientes tuvimos la sensación colectiva de formar parte de algo tan bello como irrepetible: La cinematografía codo a codo con las personas, con lo cotidiano. 

Una successió de persones, de imatges, de sons i de sorolls. Retalls i deixalles; troballes i llums van donar la mesura d’un moment molt fràgil en la història del mercat de Sant Antoni: el trasllat a les carpes un cop es va iniciar el procés de remodelació que havia d’actualitzar el mercat i preparar-lo per la següent embestida de la seva història. Després de la projecció també havia entés que es tractava de la nostra, de història.

El Demiurgo disposa que els seus personatges tornin a viure la seva pròpia historia en un espai tancat… Això defineix un mercat? Lo bonito de un mercado es que surge de un proceso natural de comercio. En otros tiempos habían aves vivas, pavos, pollos, conejos de caza, huevos recién puestos, pescados de la Barceloneta, verduras del Prat. Ahora todo viene de muy lejos pero sigue siendo una fiesta: día y noche, en continuo movimiento de mercancías y personas. Si estás un poco deprimido lo mejor es ir a un viejo mercado a comprar cien gramos de mantequilla a granel, o cualquier otra cosa. Además están Los Encantes, donde la gente se quedaba literalmente encantada ante unas bragas a bajo precio, una bisutería que encandilaba, telas y objetos de índole muy variada. 
Todo ello viene descrito en Las tiendas de color canela del polaco Bruno Schulz, libro fundamental en el film, junto con Un silencio demasiado ruidoso del checo Bohumil Hraval. 

Es una buena cosa esa alianza entre vida y arte, que se da pocas veces…
Durant poc més de 93 minuts a força de sentir rialles en cares no sempre alegres vaig descobrir que sant Antoni i el seu porquet vetllaven per nosaltres com nosaltres ho fèiem per ell. 




El cor d’un barri pot ser una víscera de metall que palpita com una rusc ? Tal vez sí, aunque la vida de las abejas no me parece demasiado libertaria, y yo tiendo a lo libertario. En todo caso los lugares mágicos están conectados entre ellos, y las personas que los visitan se contagian de su encanto. Un banco para sentarse aquí, un árbol allá, una cafetería en esta ciudad, una fuente en aquella otra,  los escalones de una calle, una librería, una tienda de pacotilla, estaciones de tren, viejas tabernas, singularidades y rincones de toda índole: Es muy importante esa cartografía emocional e íntima de cada uno, esos refugios que nos entrelazan con uno mismo y con los demás, y que subliman vida, o cuando menos la hacen mucho más soportable.




Altres enllaços d'interés
https://www.facebook.com/antonioeldemiurgo/
http://2angeles.tv/antonioeldemiurgo/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Si us plau, recorda a ser constructiu i respectuós; d'altra banda els moderadors podran eliminar el teu comentari. Gràcies